1 jul 2009

Catafractos (Impetus 10mm)

La siguiente unidad para mis seléucidas de Impetus es una de mis tropas favoritas de la antiguedad, la caballería catafracta.

Las miniaturas son de Old Glory y la calidad es bastante buena (la caballería suele dar buen resultado). Como con la mayoría de figuras a 10mm la variedad de poses se reduce a un jinete y un caballo. El tema de las capas limita un poco las transformaciones, pero pude hacerme con otros modelos de caballos (con media barda) de manera que la unidad ha quedado un poco más variada. Con las clásicas inclinaciones/flexiones de kontos y cabezas creo que la unidad ha quedado bastante bien. Las lanzas son alfileres, ya que no están incluidas en la bolsa de catafractos.

He evitado utilizar colores metálicos, es un pequeño experimento que creo que ha salido bien. Los metales brillantes no acaban de gustarme cómo quedan a escalas tan pequeñas así que he usado grises en la mayoría de caballos y jinetes y una mezcla de ocre/amarillo/latón para las bardas de un par de caballos.


La decoración de la peana sigue siendo una asignatura pendiente… no acaba de convencerme, a pesar de usar un tipo de césped nuevo. En cuanto a la disposición de las figuras, en algún lugar leí una descripción de las unidades de catafractos cargando lentamente, rodilla con rodilla, empujando al enemigo como una falange acorazada y montada. Con esta idea en mente quería poner las figuras en una línea cerrada, ni en cuña como los compañeros ni dispersos como una caballería media o ligera. Las peanas de Impetus (yo uso las medidas de 15mm) para la caballería miden 8x6cm. Si pusiese sólo una fila de caballería iba a quedar muy vacía la peana, y no quería tener que pintar el doble de figuras para poner dos filas, así que consulté al diseñador del juego si la profundidad de las peanas podía modificarse, para reducirla un poco. La respuesta fue que lo único que no se podía variar era el frente, la profundidad se puede adaptar al número de figuras que se quieran usar (más grande o más pequeña). Recortando 1cm (8x5cm) ya no me sobra tanta base.


Pintaré (en algún momento) una segunda unidad de catafractos. Estas dos unidades serán la caballería pesada de mi ejército seléucida tardío. Para ejércitos de un periodo anterior (o macedonios de Alejandro) usaré la caballería de compañeros.

2 comentarios:

  1. ¡Qué casualidad! Acabo de pintar una unidad de Clibanarios romanos tardíos, del siglo IV, en 15 mm y que pronto pondré en mi blog. Al igual que tú, las peanas son lo que me lleva de cabeza. A ver si en estas unidades lo he acertado más.

    Estupendas figuras las tuyas, si señor.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Geniales!!!

    Muy bien pintados (¡¡¡y son de 10 mm!!!) y la posibilidad de jugar un poco con las figuras en las peanas para el Impetus es un aliciente.

    Muy bien colocados y el terreno excelente. Espero ver pronto muchos más

    ResponderEliminar