16 abr. 2009

Turkey Shoot (informe de Ambush Alley)

Esta es mi segunda partida de Ambush Alley, aunque aún no he estrenado a los cascos azules. La jugamos antes de semana santa, pero con las vacaciones... ya se sabe.

Tengo que reconocer que al principio no me atrajo demasiado el juego, sobre todo por lo "políticamente incorrecto", pero después de leer las reglas la verdad es que no he podido resistirme (sobre todo porque a la vez estaba viendo Generation Kill).

La primera partida fue una derrota (jugué con marines), ya que aunque conseguí evacuar a los objetivos cometí varios errores, el más gordo dejar atrás a varios heridos, que dieron al traste con toda la misión.

En esta segunda partida jugamos el segundo escenario: Turkey Shoot. Para esta misión debemos escoltar a un francotirador hasta el edificio marcado con la X. Una vez limpiado el edificio, hay que aguantar tres turnos para que el franco tenga la oportunidad de eliminar a su objetivo (algún desafortunado líder rebelde...). Cumplido este objetivo, hay que abandonar la ciudad con el menor número de bajas posibles.

Despliegue:
Los marines comienzan en el punto marcado como M. Reciben dos Assets, el francotirador (que no puede participar hasta que cumpla su objetivo) y un APC. Andamos algo escasos de vehículos, así que utilizamos un BTR-80 ruso... Los insurgentes escogen una carta de FOW y... Otro APC para los marines!! En este caso un M113 (vaya mezcla...).

Los Hot Spots son los puntos rojos y los azules las posiciones iniciales de los insurgentes. El francotirador debe situarse en X para cumplir el objetivo de la misión.

Inicio de la misión:
Vuelvo a jugar con los marines de Eladio. Tres equipos de 4 marines (un SAW y RGL por equipo), los dos APC y el equipo francotirador (dentro del BTR-80).

Los tres equipos avanzan hacia el objetivo de la siguiente manera:

Equipo 1 (azul). Escoltando al APC con el francotirador, avanza por la vía principal hasta llegar al edificio objetivo. Una vez allí recibe abundante fuego enemigo y debe esperar al equipo 2 para limpiar el edificio. La ametralladora del BTR-80 ayuda a mantener a raya a los insurgentes.

Equipo 2 (verde). Avanzan por el lado este de la vía principal transportados en el M113, neutralizando algunos objetivos hostiles. En las proximidades del edificio objetivo, el equipo 2 desembarca para apoyar al equipo 1. Un marine es herido de gravedad. El M113 avanza para apoyar al equipo 3 y asegurar la zona oeste.

Una tormenta de arena (FOW) dificulta el avance de los marines.

Equipo 3 (rojo). Avanza primero junto al equipo 1 pero después se encarga de asegurar la zona oeste despejando algunos edificios. Toma posiciones en un tejado para cubrir el avance y posterior abandono de la ciudad.

En este punto la partida iba bastante bien... aunque al equipo 1 le estaban zurrando, los marines aguantaban sin problemas, sin embargo esto les impedía comprobar el edificio y situar al francotirador. El problema se solucionó con la llegada del equipo 2, pero la baja complicaba las cosas... En Ambush Alley cuando sufres una baja con los regulares todo empieza a complicarse muuucho...

Algunas fotos del avance de los marines.


La cosa se puso un poco tensa así que se nos olvidó hacer más fotos (sigh)...

El equipo 2 se unió al 1 y se prepararon para entrar en el edificio. El equipo 3 en overwatch y los APC les cubrían bastante bien, sin embargo, la aparición de una ametralladora rusa (FOW: Dishkuh!) que amenazaba seriamente la retirada complicó las cosas... El equipo 3 tuvo que ponerse a cubierto y pedir apoyo de los APC. El BTR-80 neutralizó la amenaza sin demasiada dificultad.

Despejado el edificio, el francotirador preparó la posición y aguantó a la espera. Desafortunadamente, la cobertura del resto de marines no estuvo a la altura y un pequeño grupo de insurgentes hirió de gravedad al francotirador. El mando abortó la misión y los marines se retiraron de la ciudad sin haber cumplido el objetivo de la misión y con varios heridos.

Una nueva derrota en mi segunda partida, y es que he vuelto a cometer el mismo error que en la primera... No vale con despejar una zona de enemigos y tomar una buena posición por si aparecen más, para asegurar realmente una zona hay que neutralizar los Hot Spots porque de lo contrario siempre puede aparecer algo desagradable que te pille desprevenido.

Por no hacerlo, un pequeño grupo armado (tres individuos) pudo esquivar a los marines y poner fuera de combate al francotirador.

"La letra con sangre entra", esperemos aprender de los errores.

4 abr. 2009

Tropas de la ONU

Este es uno de los últimos proyectos en los que me he metido: Ambush Alley. Es un reglamento para representer operaciones modernas contra insurgentes (Iraq, Kosovo, Afganistán...). Es bastante ágil y sencillo, que son dos de las cosas que busco últimamente en un juego, y además tiene un pdf con las reglas básicas para descargar y probarlas.

Para este juego se necesitan tres cosas:

1.- Un pelotón (12-15 figuras) de regulares (tropas militares entrenadas, soldados profesionales) y algunos vehículos (optativo)

2.- Un montón de insurgentes armados hasta los dientes.

3.- Muuuuuucha escenografía.

De momento he empezado con el primer punto, y estoy formando un pelotón de tropas de la ONU, con sus cascos azules y sus vehículos blancos. Estás son las primeras tropas, casi terminadas.




Las miniaturas (infantería y vehículo) son tropas estadounidenses de Forces of Valor, escala 20mm y ya pintadas con una calidad bastante buena.

El vehículo es un M113 APC. Tiene capacidad para transportar 11 personas y la ametralladora de calibre .50 es un apoyo bastante interesante para las tropas. Además, los M113 son bastante comunes y, una vez repintado de blanco, se puede utilizar en muchos frentes. Lo que no tengo muy claro es el blindaje extra lateral, pero ha quedado bastante bonito :-)



Aquí el original.

Y esta es la primera escuadra que tengo repintada (a falta de peana). Casco y chaleco azul, por supuesto. El camuflaje se lo he cambiado también, para que pueda servir en varios frentes y no sólo para el desierto.

Esta es la típica escuadra de cuatro soldados que utilizaré (más otras dos iguales). Me faltan algunas armas de apoyo, seguramente use las que vienen en la caja de Caesar que me va a ceder un amigo.

Esta miniatura, que resulta muy curiosa pero aparentemente no nos serviría para una partida, es extremadamente útil en Ambush Alley. La utilizaré para representar que la unidad ha sufrido bajas y tiene que sufrir los penalizadores correspondientes por ir cargando con heridos.


Bueno esto es lo que tengo ya pintado, de momento. También, pero aún sin pasarse a la ONU, están la segunda escuadra, un BTR-80 y un Abrams. En el momento en que estén listos empezaré con los insurgentes y la escenografía.

Os mantendré al tanto. En la próxima entrada, un informe de Ambush Alley.