23 sept. 2009

Seléucidas Vs Romanos Imperiales

Tengo este informe de batalla pendiente desde hace bastante, pero desde que han empezado las clases ando algo falto de tiempo (y además, ya casi se me ha olvidado cómo fue la partida...).

Al menos haré un breve resumen. En esta ocasión se volvieron a enfrentar la legiones romanas de Eladio contra mis seléucidas, acabando la batalla con una ajustada victoria de los romanos, cuando ambos ejércitos estaban al borde del VD.

En esta ocasión sólo tengo unas pocas fotos.

El despliegue.

Las falanges en el centro y los catafractos en los flancos. Eladio optó por rehusar mi flanco derecho, de forma que las lentas falanges lo pasaron bastante mal hasta llegar al combate.

Esta foto refleja la situación justo antes de los primeros combates. Los escitas se lanzaron hacia el flanco derecho para intentar neutralizar a la caballería numida, pero fueron completamente aniquilados con una única salva de las balistas romanas.


En el flanco izquierdo me fue mejor la cosa y en el choque de caballerías vencieron los seléucidas. Cuando llegaron las legiones la cosa cambió un poco pero aún así fue un flanco bastante reñido (mis hostigadores llegaron incluso a neutralizar a una unidad de auxilia).

El flanco derecho pintó peor, ya que la unidad de caballería numida (malditos sean mil veces!) consiguió trabar durante varios turnos a los elefantes y finalmente dejarlos fuera de combate!


Padezco algún tipo de maldición que hace que, cada vez que estreno una unidad recién pintada en el campo de batalla, ocurran dos posibles cosas: que su presencia en el campo sea lo más fugaz posible, o que su papel durante la batalla sea absurdo y ridículo...

Sólo una afortunada intervención de los piqueros (como unidad de apoyo, reduciendo sus dados) acabó con los numidas, aunque un demoledor "6" en mi chequeo de cohesión acabó con lo que quedaba de los elefantes (que no habían sido capaces de reducir ni un sólo punto de VBU a los numidas).

Cuando las falanges consiguieron trabarse en combate la batalla ya estaba en un punto crítico. Eladio estaba sacando muy buenas tiradas en los combates y de las mías no podía decirse precisamente lo mismo... Aunque las cargas de caballería resultaban efectivas, en seguida se desgastaban tras un par de combates, mientras que las legiones, superando casi todos los chequeos de cohesión, no veían apenas mermada su efectividad.

El momento clave fue en la segunda ronda de combate entre los piqueros veteranos (2 unidades) y una unidad de auxilia. El bando que perdiese su unidad se retiraría de la batalla...

Y no hay más que ver nuestras tiradas. Eladio (en rojo) obtuvo tres éxitos en 5 dados y yo ninguno. Ni que decir tiene que fallé el chequeo y lo que quedaba de mi ejército se retiró a lamerse las heridas...


Conclusiones de la partida:
  1. Se nota la diferencia entre una estructura de mando regular y una buena. Eladio ganó muchas veces la iniciativa porque, en caso de empate en la tirada, empieza el ejército con mejor estructura de mando. Y 20 cm extra de alcance también se deben tener en cuenta...
  2. Los tiradores pueden hacer mucha pupita si se saben utilizar en el momento adecuado.

18 sept. 2009

Conversiones II - Kapadocios

Otra tanda de conversiones que estoy realizando (se nota que estoy perezoso a la hora de pintar?).

En esta ocasión se trata de una unidad de dacios de Pendraken que haré pasar por capadocios para mis seléucidas. Las figuras incluyen tres poses, algo poco común en figuras de 10mm, así que tampoco ha hecho falta realizar mucas conversiones.

A unos pocos les he colocado un casco frigio de los piqueros macedonios y a otros un gorro de tela con masilla (estos no salen en la foto).

Me temo que se me están acabando las ideas para conversiones, tendré que ponerme a pintar en breve...

17 sept. 2009

Refuerzos para Impetus!

Hace dos días me llegó un pedido que había hecho a Minifigs, lo hice porque me pareció que las figuras tenían buena calidad y que había bastante variedad en antiguedad y 10mm (no he enontrado en ningún otro sitio thureophoroi en 10mm!).

Y la verdad es que estoy encantado!!

Me respondieron al correo electrónico al día siguiente y en poco más de dos semanas tenía el pedido en casa. Y sobre las miniaturas... Una preciosidad, me he quedado con ganas de haber comprado alguna otra cosa más...

Las bolsas vienen con 12 figuras de caballería o 24 de infantería. Sólo hay una pose, salvo excepciones.

Esto es lo que he encargado:

Caballería Agema: no era una de mis prioridades, pero es que me ha resultado imposible no pedirla... Os lo aseguro, la foto no le hace justicia, es una figura espectacular.

Seguramente elimine las lanzas y las sustituya por agujas (como es mi costumbre), así podré modificar algo las poses y evitaré que se me doblen una vez pintadas.

De esta bolsa saldrá una unidad de CP y una peana con el general. La usaré con la lista de Early Seleucids.

Escitas: la CL con arco que necesitaba ya urgentemente. De la bolsa que he comprado van a salir las dos unidades del ejército.

Se puede despegar, con un poco de cuidado, el brazo del arco para darle un poco de dinamismo a la figura. A parte de eso la figura tiene pocas posibilidades de transformación... afortunadamente la unidad se presta a pintarla con colores variados y vistosos para diferenciar cada jinete.

Arqueros persas: los usaré como unidades de hostigadores de arqueros asiáticos. Haré tres unidades y aún así me sobrarán unos cuantos.

Thureophoroi: por fin encontré las tropas ligeras! Y tienen un detalle impresionante. Me da rabia no haber comprado otra bolsa, a lo mejor si los mezclo con algunos peltastas me da para hacer dos unidades...

Argiráspides/imitación de legionarios: otra unidad a la que no he podido resistirme. Sustituyen a los argiráspides con pica en los últimos años del imperio seléucida. De nuevo, una preciosidad.

Y esto es lo que ha dado de si el pedido. Cinco bolsitas con las que prácticamente completo el ejército seléucida (a falta de unos dromedarios que se me han antojado y que no logro encontrar...).

Ni que decir tiene que ahí queda mi recomendación para cualquiera que tenga dudas sobre hacer un pedido a Minifigs.

Bueno, y ya aprovecho este post para enseñaros algunos de los marcadores de Litko que suelo usar en las partidas de Impetus, Ambush Alley, etc...

Es un poco pijada, lo reconozco, pero soy así de caprichoso... ;-)

Nos vemos! (habrá también entrada mañana?...)

16 sept. 2009

Conversiones I - Caballería ligera

Tengo preparada la segunda unidad de caballería pesada equipada al estilo macedonio. Como me han sobrado algunos jinetes he decidido transformarlos en caballería ligera.

La conversión es bastante sencilla. Además de colocarles una lanza más corta, he sustituido las cabezas con casco beocio por otras con casco frigio que me han sobrado de los piqueros. También les he añadido un pequeño escudo con masilla (tal y como he podido ver en una ilustración de un libro de Osprey). A parte de eso, simplemente las he pintado como si llevasen túnica en lugar de coraza de lino.



No me he podido resistir y a un par de jinetes les he colocado el típico gorro tesalio, obtenido de las figuras que me han sobrado de los arqueros cretenses. Ya sé que no pega demasiado pero...



En total son 5 figuras de caballería (5-6 serán las que use para las unidades de CL). En principio es una unidad que no usaré con los seléucidas (su CL son arqueros, aunque a lo mejor como milicia...) , pero me apetecía hacerla y siempre los puedo utilizar como CL tracia si decido usar un ejército de la época de Filipo o Alejandro.

Mañana más, que estoy en racha (tres días seguidos actualizando!)

15 sept. 2009

Rebasando unidades

Este sábado hubo partida de Impetus, pero mientras pienso cómo maquillar en el informe una nueva derrota os dejo unas fotos de cómo van a quedar las falanges de piqueros.

Como ya comenté, me he planteado cambiar el número de figuras de las unidades de piqueros, más que nada para ahorrar algo de tiempo pintando figuras... aunque también porque la unidad tenía un aspecto demasiado masificado comparado con el resto de tropas.

Las dos unidades que ya tenía pintadas (primera y segunda) incluían tres filas de quince figuras cada una. Aunque me gusta mucho el aspecto, la cantidad de soldados comparada con la de otras unidades de caballería o infantería cantaba demasiado. Sí sólo fuese una peana no me preocuparía tanto, pero en Impetus las unidades de piqueros forman lo que se llaman Grandes Unidades, es decir, hasta tres peanas una detrás de otra. Es decir, demasiadas figuras por pintar (además, no me da con una única bolsa de Old Glory para tres peanas) y un aspecto demasiado masificado, con más del doble de figuras que otras unidades.

Después de hacer varias pruebas y ver el aspecto he decidido lo siguiente:
  1. Hacer filas de 11 soldados. Lo más práctico hubiese sido de 10 (vienen en tiras de 5), pero quedaba demasiado estrecha la unidad.
  2. Colocar sólo dos filas de tropas en la primera peana. Esto lo hago por tres motivos:
  • Ahorrar algunas figuras y no tener que comprar otra bolsa de 100.
  • Poder colocar algunas sarisas inclinadas sin que afecte al contacto frontal de la unidad.
  • Poder añadir algunos hostigadores en el frente (y hacer un pequeño diorama).
Bueno, este es el aspecto que tendrá una unidad con tres peanas:

Ya sólo falta pintar los piqueros que me quedan y decorar de nuevo la peana...

Ah, y no me olvido del informe del sábado! Próximamente...

14 sept. 2009

Spanish Alley

Una vez más, donde dije digo digo diego y después de la partida de Impetus del sábado se nos ha ocurrido un nuevo proyecto en el que embarcarnos (la culpa, por supuesto, la tiene Eladio).

La idea consiste en adaptar (ligeramente), las reglas de Ambush Alley o Force on Force a la Guerra Civil. Se había hablado alguna vez en el grupo de ponernos con este conflicto, pero no nos pusimos de acuerdo con las reglas (yo optaba por la adaptación de Flames of War, España en Llamas).

Por lo pronto, he cogido algunas de los guardias de asalto (que estaban acumulando polvo) y los he montado en peanas de céntimos. Este será el primer pelotón:

El pelotón, bajo el mando de un sargento, está formado por tres escuadras (5 guardias y un cabo). Como apoyo e incluido una ametralladora Maxim. Las miniaturas son de Peter Pig (15mm).

A ver qué tal se da la cosa... Iré actualizando con fotos de las minis pintadas y con las adaptaciones que hagamos de las reglas.

9 sept. 2009

Organización!

El maldito síndrome postvacacional está causando estragos (y eso que hasta el 16 no empiezan las clases) y tengo un poco abandonado el vicio/hobby... Como dice Casandra en su blog, septiembre es época de nuevos propósitos y proyectos... yo creo que voy a poner un poco de orden en los que ya tengo empezados.

Ahora mismo estoy embarcado en dos proyectos, que han sido el descubrimiento de este año: Impetus y Ambush Alley.

Impetus
Desde que vi la organización de unidades y el aspecto sobre la mesa que tiene un ejército de Impetus tuve bastante claro que iba a ser mi opción para la época antigua. Las reglas, rápidas y sencillas, confirmaron mi elección.

Para la antigüedad tenía dos ejércitos: uno romano republicano en 15mm para Warhammer Ancient Battles o Field of Glory, y uno de seléucidas (apenas empezado) para Warmaster Ancients.

Ambush Alley - Force on Force
Ambush Alley ha sido el segundo gran descubrimiento de este año. El, para mí, novedoso y original reglamento ha podido más que mi reticencia con la época moderna. Tras dudar un poco al final he optado por franceses de Naciones Unidas.

Así pues, mis tres principales prioridades son:

Número 1: Impetus 10mm
El proyecto que más me motiva. Tengo todavía varias unidades por pintar en casa, la mayor parte de los piqueros (lo que más pereza me da pintar) y algo de caballería. Además, ya he hecho un pedido con las unidades que me faltan para llegar a unos 400 puntos: caballería ligera, thureophoroi, imitación de legionarios, agema... La idea es tener suficiente variedad como para poder jugar con seléucidas de cualquier periodo o incluso ejércitos macedonios.

Como soy así de atravesado, voy a rebasar las dos unidades de piqueros que tengo pintadas. Me he dado cuenta de que están demasiado masificadas comparadas con el resto. Quitaré 1/3 de las figuras y con eso conseguiré dos cosas: mejorar el aspecto y... hacer más unidades pintando menos.

Número 2: Ambush Alley
Para completar este proyecto no me hace falta tanto tiempo, ya que las figuras de 20mm se pintan muy rápido. Aún así, me quedan la mitad de los regulares y todos los insurgentes.

Eso sí, si no quiero depender toda la vida de la escenografía de Eladio, en algún momento me tendré que poner a ello...

Número 3: Impetus 15mm
Los romanos republicanos los tenía bastante completos. Me quedaba por pintar alguna unidad de aliados y ampliar un poco las legiones, pero con la fiebre del Impetus me dio por rebasar todas las unidades y ahora tengo todo el ejército desmantelado... A ver si me centro y organizo las miniaturas que quiero poner en cada unidad, que es una pena tener así un proyecto casi completado.

Otros proyectos a largo plazo, de los que voy haciendo poco a poco y cuando me apetece variar:

- Force on Force WWII: hace tiempo empecé un ejército de Flames of War que representaba la 2eme DB francesa. Creo que es bastante fácil de aprovechar para FoF...
- Reglamento para batallas navales WWII: a ver si lo termino de una vez y pinto algún buque más.
- Impetus 15mm: tengo miniaturas para organizar dos pequeños ejércitos, partos y cartagineses.
- Impetus 10mm: me hubiese gustado que mi segundo ejército fuese Indio, pero tengo unos romanos republicanos de Pendraken que no debo ignorar...

Y algo que me da mucho miedo... me empiezan a atraer los 6mm, y napoleónicas (o dios...)

5 sept. 2009

FoF - Primer informe de batalla

Aunque realmente es la segunda partida que jugamos... lo que pasa es que en la primera cometimos tantos errores con las reglas que fue una partida totalmente absurda...

En la segunda partida la cosa fue mejor y hemos comprobado que FoF sigue teniendo el encanto de Ambush Alley, pero con un enfoque distinto. Una vez pillada la dinámica, las partidas mantienen la fluidez y el ritmo trepidante de su antecesor.

Pero vamos con el informe...

Como queríamos enfrentar regulares contra regulares tuvimos que echar mano de lo único que teníamos, en mi caso los franceses de la ONU y Eladio sus marines estadounidenses.

El escenario... ¿Qué puede justificar un enfrentamiento entre estas tropas? La idea es la siguiente: en algún lugar de Oriente Próximo, las fuerzas americanas creen que las tropas de la ONU ocultan a varios terroristas en su cuartel general. Puede ser verdad, o puede que sea como con las armas de destrucción masiva... En cualquier caso, están decididos a tomar el edificio por la fuerza si es necesario.

Para la partida utilizamos una mesa de 100x100 cm (figuras de 20mm usando las distancias de 15mm) con escenografía urbana. En la zona de despliegue francesa, un edificio representará el cuartel general.

Tropas implicadas:

Tropas de la ONU:
- 2x Fireteams (7 soldados, 1 con SAW, 1 con RGL y 2 con ABL)
- AT Team (Eryx)
- 2x Leclercs

Regla de la casa: los ABL son armas de un sólo uso.

Categoría: trained (d8)
Moral: average (d8)
Confianza: high confidence
Suministros: normally supplied

Marines:
- 1x HQ (teniente y CAC)
- 2x Fireteams (5 soldados, 1 con SAW, 1 con RGL)
- AT Team
- 1x M1A2 Abrams
- 1x M2A2 Bradley
- AH-64 Apache (desde el turno 2)

Categoría: trained (d8)
Moral: good (d10)
Confianza: confident
Suministros: normally supplied

Hemos usado distinta moral y confianza simplemente por probar las reglas y ver cómo afectan estos factores a la partida.

La duración será de 8 turnos como máximo y se obtendrán los siguientes puntos de victoria:

+10 por ocupar el cuartel general al final de la partida.
+1 por cada KIA o POW.
+2 por cada vehículo fuera de combate.

El despliegue se realizó tal y como aparece en la fotografía. Los marines comienzan como agresores.

TURNO 1

Agresor:

El turno 1 comenzó con un movimiento rápido de equipo antitanque americano para plantarse a cubierto en el centro de la mesa. Uno de los Leclerc disparó su arma principal como reacción (ganó el chequeo) y los marines quedaron fuera de combate en el centro de la mesa (a la espera de un chequeo de primeros auxilios).

El Abrams enfiló hacia el otro Leclerc. Considerando que era demasiado pronto para recibir un disparo tan peligroso, realizó un movimiento de reacción para ponerse a cubierto (ganando el chequeo).

El Bradley (transportando uno de los fireteam), se plantó en el flanco esquivando el cañonazo del segundo Leclerc, que volvió a ganar el chequeo de reacción.

*En FoF los vehículos sólo pueden disparar una vez por turno su arma principal y el número máximo de reacciones que pueden llevar a cabo está determinado por la calidad (2 para trained)*

El resto de infantería avanzó buscando mejores posiciones.

Defensor:
Las tres unidades de infantería avanzaron y se colocaron a cubierto. No me di cuenta de que el equipo central podría haber disparado...

*En FoF el defensor sólo puede activar aquellas unidades que no hayan reaccionado ante acciones del agresor*


TURNO 2
Los americanos mantienen la iniciativa.

Agresor:
Eladio comenzó el turno colocando en Overwatch al fireteam que se encontraba en el centro de la mesa.

El grupo de mando subió a la azotea de uno de los edificios para indicar con precisión el objetivo del ataque aéreo. Desafortunadamente, fueron sorprendidos por fuego de reacción y el teniente resultó alcanzado por un disparo.

En el otro extremo, esta vez sí se produjo el duelo entre tanques aunque los blindajes cumplieron su cometido y no hubo daños signiticativos.

El Bradley desembarcó a las tropas y disparó contra la infantería. Después de los chequeos de reacción y Overwatch la cosa quedó así: las tropas de la ONU dispararon primero contra la unidad en Overwatch causando 3 bajas. Aunque superaron el chequeo de moral, los dos soldados que quedaban no provocaron ninguna baja con su respuesta. Después las tropas francesas dispararon sus ABL y uno de los disparos consiguió dañar al Bradley, reduciendo su capacidad de disparo, y causando una baja en la tripulación.

Defensor:
El Leclerc que aún no había sido activado avanzó y, de un demoledor disparo, acabó con los dos supervivientes de la unidad en Overwatch.


TURNO 3
El fuego de las tropas de la ONU está resultando demasiado efectivo. Cambian las tornas y los franceses actúan este turno como agresores.

Agresor:
Para despejar completamente su flanco izquierdo, el primer objetivo de los franceses fue el CAC de la azotea que podía solicitar un ataque aéreo. Fue alcanzado por disparos de la unidad #1, claramente sobrepasado por el fuego enemigo.

Con esta amenaza neutralizada, las opciones de los americanos dependen en su mayor parte de lo que hagan los blindados. ¿Podrá el Abrams con los dos Leclers? Una capacidad de disparo más efectiva y mejores tiradas de supervivencia pueden darle la partida, sin olvidar que el Bradley aún puede dar un susto con los TOW...

El Leclerc que neutralizó a la unidad en Overwatch rodea los edificios buscando pillar en posición desfavorable al Abrams. El Bradley intenta reaccionar con el TOW pero el Leclerc es más rápido y se coloca en una posición donde el disparo hubiese sido inefectivo (no le habría dado tiempo a armarse). Llega el momento de cruzar disparos con el Abrams... la tripulación de Leclerc recibe una violenta sacudida al encajar un proyectil que no provoca daños y devuelve el fuego apuntando a la zona menos protegida del Abrams, que es alcanzado de lleno y estalla en una gran bola de fuego (1 hit y un 6 en la tabla de daños!!).

El segundo Leclerc se encara con el Bradley y, esta vez sí, recibe el impacto del TOW como fuego de reacción aunque no sufre daños. En respuesta, el proyectil del tanque logra penetrar el blindaje y acaba con la tripulación que quedaba.

* Cuando el FP básico del arma principal de un tanque es superior a los dados de defensa del blindado objetivo se gana un dado extra por cada punto en que se supera. Es la regla Overkill, y es treendamente efectiva*

Llegado a este punto, y con sólo una unidad restante, Eladio me concede la partida y hacemos recuento de bajas: la mayoría de bajas americanas resultaron heridos de diversa consideración y no hubo que lamentar demasiadas muertes.



Bueno, conclusiones:

Muy buenas tiradas por mi parte y muy malas las de Eladio, que tácticamente sólo considero que haya cometido un error (lanzar a la carrera al equipo AT). Una pena que no llegase a utilizar el Apache, ya que era una de las cosas que más miedito me daba (tiene bonus contra los blindados, al disparar desde arriba) y realmente impone cuando aparece sobre la mesa.

Tiradas aparte, los blindados siguen siendo igual de duros pero resulta más fácil hacer daño a la tripulación, lo que a la larga (aunque no se aclara bien en las reglas) los hace más vulnerables.

Nos ha gustado mucho el concepto de iniciativa. Agresor/defensor, si las cosas te van bien diriges la partida, si empiezas a fastidiarla... el oponente llevará la batuta.

Creo que FoF requiere muchas más unidades que AA y es por eso que se nos quedó corta la partida... En cualquier caso, unas reglas más que interesantes que espero probar en breve con la Segunda Guerra Mundial.

El error de la partida: el reglamento dice que las armas principales de los vehículos siempre se encuentran en rango óptimo. Nosotros interpretamos esto como que siempre ganaban el +1FP al disparar, cuando en realidad quiere decir que ya está incluido en el FP básico del arma.